Los errores más comunes al implementar un programa de reconocimiento
1.- Objetivos poco claros: es muy importante tener en cuenta que un plan de reconocimiento exitoso debe basarse a partir de las necesidades de la empresa, e idealmente, subdividirse de acuerdo a los objetivos de cada área.
Para conseguirlo, es fundamental ser específico sobre lo que se quiere conseguir, siempre estableciendo objetivos que se alineen con los valores y cultura de la empresa. Por ejemplo, reconocer al colaborador que está haciendo su mejor trabajo, basado en los valores y las mejores prácticas del trabajo en equipo.
2.- Reconocer únicamente el rendimiento: como mencionamos en un artículo anterior, el reconocimiento va más allá de premiar el alto rendimiento y excelentes resultados en los trabajadores,
se trata de decirle a las personas lo que están haciendo bien, siendo lo más específico posible, ya sea en el caso de colaboradores que trabajan de forma presencial o remota.
Es decir, el reconocimiento no se debe basar solamente en el rendimiento, sino también por acciones cotidianas y los esfuerzos del trabajo en equipo, destacando cualidades como la integridad, puntualidad y buenas relaciones interpersonales como aspectos a considerar.
Algunos ejemplos de comportamientos que son válidos de reconocer, son la fiabilidad e integridad de los trabajadores; su inteligencia emocional; adaptación al trabajo en equipo; buen rendimiento; creatividad; capacidad de adaptación; rápido aprendizaje del producto o servicio; ser comprometidos con la empresa; alta capacidad de liderazgo y puntualidad, solo por mencionar algunas.
3.- Reconocer esporádicamente: otro error muy común en los programas de reconocimiento y bienestar de las empresas, es reconocer a su fuerza laboral solo en ocasiones especiales, anual o semestralmente.
No dar reconocimiento de forma consistente, puede traer como resultados bajas en la productividad y desmotivación, ya que los colaboradores se sentirán eventualmente ignorados, lo que hará que disminuyan sus ganas de trabajar o incluso seguir en la compañía.
Para revertir esto, es clave que el líder de cada área - o incluso, sus propios compañeros o dueño de la empresa- reconozca el esfuerzo que los miembros del equipo realizan cada día, por muy mínimo que parezca. Y sobre todo, reconocer en el momento adecuado, sin esperar que pase la oportunidad, ya que un reconocimiento tardío, es lo mismo que no reconocer.
4. Reconocer a todos por igual: este es sin duda uno de los mayores errores de los programas de reconocimiento, y consiste en no otorgar premios y recompensas personalizadas a cada trabajador.
Es muy importante que los líderes de RR.HH. comprendan que los colaboradores tienen gustos y necesidades diferentes, y
que las generaciones de profesionales son muy diferentes unas de otras. No es lo mismo por ejemplo premiar a un Centennials que a un Baby Boomer.
En este sentido, la clave es que el equipo de Bienestar estructure planes de beneficios por generación, o mejor aún, por trabajador de forma individual, dependiendo esto último del tamaño de la empresa.
En este punto es importante recalcar que cada persona es un mundo, por lo que los líderes de cada área deben tener conversaciones uno a uno con cada trabajador para así generar cercanía y reconocerlos de forma periódica, logrando que cada miembro del equipo se sienta único y apreciado.
5.- Ser poco específicos: otro error muy común en los programas de reconocimiento, es no ser transparentes con el equipo cuando se reconoce a una persona. Es decir, no detallar el motivo por el que un colaborador fue premiado puede generar malestar en el resto del equipo, ya que además de no tener clara la razón, no sabrán qué tipo de comportamientos premia la organización.
Lo mismo ocurre cuando se premia sólo a ciertos trabajadores y al resto no. Esta mala práctica además de generar desmotivación en los compañeros, puede acarrear situaciones de estrés e incomodidad en el ambiente de trabajo.
La clave para revertir esto, consiste en que cada líder de área o encargado de RR.HH explique cómo funciona el programa de reconocimiento y de qué manera los trabajadores pueden ser premiados. Es decir, cuanto más claramente se describen los comportamientos que la empresa quiere ver, más probabilidades hay de que los colaboradores alcancen dichos objetivos.
6.- Falta de un programa a medida: muchas empresas todavía planifican sus programas de reconocimiento laboral mediante sistemas tradicionales y poco efectivos. Hoy más que nunca la gerencia y líderes de áreas deben entender que la tecnología está a la orden del día, por lo que los departamentos de RR. HH y Bienestar deben modernizarse con programas que agilicen los procesos y mejoren la experiencia de los usuarios.
En el caso particular de los programas de reconocimiento y beneficios para trabajadores, contar con una plataforma de recursos humanos a medida y que funciona en la nube como
Felicity360 es clave, ya que además de permitir procesos más rápidos y colaborativos, hará que la experiencia de uso de la fuerza laboral sea gratificante y satisfactoria, al encontrar toda la información necesaria del programa de beneficios de la compañía en una única plataforma.