5 pasos para diseñar un programa de reconocimiento laboral exitoso
Un análisis elaborado por
Bersin by Deloitte, identificó cinco buenas prácticas para diseñar un programa de reconocimiento laboral exitoso que genere motivación, productividad y retención de la fuerza laboral.
1.- Alinear la propuesta de reconocimiento con los objetivos de la empresa: este primer punto es fundamental, ya que representa la importancia de adaptar las políticas de beneficios y reconocimiento laboral con la misión y objetivos de la organización. De este modo, la inversión que realice el departamento de RR. HH en un completo programa de reconocimiento, servirá como un motivador para alcanzar las metas deseadas por la organización.
2.- Premiar conductas y actitudes positivas de la fuerza laboral: en este punto destaca la importancia de reconocer a los trabajadores pública o personalmente cuando realicen acciones que agreguen valor a la cultura corporativa o al desempeño de la compañía en términos de logros de metas. Lo relevante aquí es hacer reconocimientos específicos y dedicados a cada persona, no de manera general, ya que cada persona es única y tiene intereses particulares.
3.- Comunicar el programa de manera clara y establecer políticas entre equipos:
Cada área y miembro de la organización cumple roles diferentes, por lo que establecer políticas que expliquen de manera clara el programa de reconocimientos y beneficios, será clave para transmitir a la fuerza laboral que todos -independientemente del cargo o posición- pueden ser reconocidos por su desempeño y talento que aportan a la empresa.
4.- Dar a conocer el programa de reconocimiento dentro y fuera de la compañía: un buen programa de beneficios y reconocimiento laboral debe ser compartido para que tanto los clientes, las demás empresas y los futuros candidatos a un puesto dentro de la organización, sepan del buen trabajo que se está haciendo con los colaboradores. Una manera de comunicar el programa de reconocimiento es mediante boletines informativos o campañas de Redes Sociales.
5.- Haz del proceso de reconocimiento una tarea sencilla y automatizada: simplificar los métodos de entrega de reconocimiento y beneficios corporativos, es un aspecto que todas las empresas deben tener en cuenta en una época donde la digitalización de los procesos está a la orden del día. Para esto, es que hoy existen herramientas que operan en la nube y que permiten diseñar programas de reconocimiento efectivos a medida, adaptados a las necesidades, cultura y requisitos de cada empresa.
En este sentido,
Felicity360 es una plataforma SaaS de
Recursos Humanos que permite integrar todos los programas de reconocimiento y beneficios laborales en un solo lugar, así como el completo ecosistema de gestión de personas que cada organización requiere, ayudando a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores a partir de beneficios y soluciones adecuadas, según cada necesidad.