¿Qué es la Evaluación por Objetivos y cuáles son sus ventajas?
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Cómo crear un plan de trabajo basado en Evaluación por Objetivos

La evaluación basada en objetivos, tiene como fin único lograr los objetivos específicos y medibles respecto a un ranking predeterminado de una empresa, lo que contribuye a alcanzar sus metas comerciales.

Teniendo esto claro, es posible dividir las metas que cada departamento debe conseguir, logrando una comunicación fluida entre los superiores y los líderes de cada área para obtener los resultados que requiere la organización.

Los KPI

¿Qué son los objetivos empresariales? Son metas alineadas a la empresa respecto a lo que cada área y colaborador individual quieren lograr. Los objetivos deben ser específicos, medibles, reveladores, cualitativos, aspiracionales y orientados a la acción.

Plan de trabajo basado en evaluaciones por objetivos

Ahora que sabes la definición de las evaluaciones basadas en objetivos, puedes ponerlo en práctica en tu empresa siguiendo estas recomendaciones básicas:

  • Establece las metas de tu organización con los directores y líderes de área. Fija un plan de alcance corporativo para el periodo o año que viene y define los objetivos a seguir.
  • Fija tus objetivos por Quarter o Trimestre (Q1, Q2, Q3, Q4), ya que de este modo será más fácil medir los resultados y tener certeza si son realmente alcanzables.
  • Establece metas por departamento y colaboradores de forma individual, mediante reuniones con los líderes y superiores para determinar de forma conjunta las metas para cada área y miembro del equipo.
  • Analiza los resultados por departamento constantemente y busca mejoras.
  • Realiza evaluaciones de desempeño con la fuerza laboral y mide los resultados para comparar el desempeño real de cada colaborador con los resultados deseados.
  • Realiza evaluaciones de desempeño con la fuerza laboral y mide los resultados para comparar el desempeño real de cada colaborador con los resultados deseados.
  • Retroalimenta a cada colaborador de forma periódica, para así revisar los resultados de los objetivos planteados y evaluar su progreso.

Ejemplo de evaluación basada en objetivos para el área de Marketing:


Objetivo de empresa: Aumentar la generación de Leads Cualificados mediante tráfico orgánico en el Q2.

Objetivo individual: Definir títulos, palabras clave y body CTA que aumenten la conversión de visita a lead en un 25%.

Ventajas de las evaluaciones basadas en objetivos



Una de las principales ventajas de evaluar el éxito de la empresa a partir de los objetivos, es que permite mantener el rendimiento constante y la cadencia de la organización.

Al aplicar programas de evaluación de desempeño basados en objetivos, es posible tener un panorama del estado actual de la empresa, determinar si va en la dirección correcta y hacer los cambios necesarios para mejorar los resultados en el mediano y corto plazo.

Revisa a continuación algunas de las principales ventajas de realizar este tipo de evaluación de desempeño:
  • Ayuda a mejorar el rendimiento general y los resultados del negocio, al tener una visión clara de las metas que se quieren alcanzar en un determinado periodo.
  • Permite tener certeza de la dirección en la que va el plan de negocio, lo que ayuda a realizar los cambios necesarios por área y entregar retroalimentación a cada colaborador individual cuando sea necesario.
  • Es posible tener una descripción general del plan de trabajo y por ende del rendimiento financiero de la organización, lo que ayuda a persuadir a posibles inversores para que se interesen en invertir en el negocio.
  • Genera instancias de feedback con la fuerza laboral, lo que motiva a los trabajadores a entregar su máximo potencial al comprender cómo su rol afecta al negocio, entregándoles al mismo tiempo beneficios y compensaciones al final de cada evaluación.


Desventajas de la evaluación basada en objetivos



Una de las mayores desventajas de la evaluación de desempeño basada en objetivos, es que en la mayoría de los casos, los objetivos dejan de lado la satisfacción o el valor de cada colaborador en su puesto de trabajo, al medir rutinariamente los resultados mediante KPIs o indicadores de desempeño, pero sin reconocer el esfuerzo en el momento adecuado.

Revisa a continuación otras de las principales desventajas de las evaluaciones basadas en objetivos:

Los objetivos no son siempre útiles e incluso alcanzables, lo que desmotiva a los colaboradores involucrados en el proceso al no poder llegar a sus metas.

  • Al ser un tipo de evaluación cuantitativa, siempre habrá un colaborador mejor que otro, lo que genera diferencias e inseguridades en quienes recibieron una menor puntuación.
  • Al ser un tipo de evaluación basada en KPI´s o resultados claves, puede generar presión en los colaboradores, ya que suele haber un énfasis excesivo en medir el logro de los objetivos.
  • Por lo general, se miden objetivos estándar y tradicionales que limitan a los líderes y colaboradores a brindar ideas de métodos nuevos o más productivos.
  • Limitaciones técnicas al realizar estas evaluaciones por el uso de herramientas tradicionales.
Para evitar las malas prácticas de este tipo de evaluación, es recomendable que las empresas cuenten con software y/o soluciones tecnológicas que permitan evaluar el rendimiento laboral y así entregar beneficios y reconocimientos a aquellos colaboradores que logran los resultados esperados, y sobre todo, discutir y establecer las metas de manera conjunta entre líderes de área y colaboradores, y no imponerlas desde las áreas gerenciales.

Soluciones tecnológicas para realizar evaluaciones basadas en objetivos

La realidad es que existen muchos tipos de evaluaciones de desempeño, como las evaluaciones basadas en competencias, en objetivos, y las evaluaciones Nine Box, para medir el potencial del talento.

El tipo de evaluación que se lleve a cabo dependerá únicamente de las necesidades y objetivos de cada empresa, sin embargo, es importante tener en cuenta que medir el rendimiento de los colaboradores es esencial para aumentar los grados de compromiso y satisfacción laboral y por ende, los resultados de la organización.

Con Felicity 360º, plataforma líder en soluciones integrales para las diferentes necesidades del área de RR.HH. podrás acceder a diferentes tipos de Evaluación de Desempeño, que, entre sus diversas características, permite:

● Medir el rendimiento laboral de los colaboradores por cargo, área y competencias.

● Evaluar, complementariamente, el cumplimiento de los objetivos así como las conductas de una persona en su trabajo para el logro de los mismos.

Al contar con este tipo de herramientas digitales y 100% automatizadas, además de ahorrar tiempo y recursos, permite optimizar las actividades principales del área de Recursos Humanos y por ende, recopilar datos valiosos de cada colaborador de una manera que no sería posible a través de procesos manuales, mejorando así, la productividad de la empresa.




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