Cómo retener y atraer talento con tecnología
Como se mencionó anteriormente, una de las estrategias más efectivas para atraer y retener a los mejores talentos, es a través de soluciones tecnológicas enfocadas principalmente a las nuevas generaciones que han crecido con acceso instantáneo a la información, y que por ende, buscan un equilibrio constante entre la vida y el trabajo.
No obstante, según un estudio de Deloitte,
el 80% de las personas prefieren trabajar para empresas digitalizadas, lo que significa que no todos los trabajadores están satisfechos con el progreso digital de su organización. Sin embargo, este estudio no se basa solamente en las nuevas generaciones, sino que aplica a todos los grupos de edad, lo que demuestra un reconocimiento general de la influencia del entorno digital.
En este sentido, es clave considerar que a medida que las organizaciones impulsen su transformación digital en diferentes procesos, deben hacerlo también para el beneficio y bienestar de sus colaboradores, con el objetivo de conseguir mayor éxito tanto en la atracción como en la retención del talento.
Establecer un buen programa de beneficios en el departamento de Recursos Humanos es esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, ya que aumenta su sensación de seguridad, compromiso y grado de satisfacción, lo que da como resultado beneficios para la propia organización, ya que se genera un mejor clima laboral, y por ende- según un
estudio realizado por la Universidad de Oxford- los colaboradores pueden aumentar su productividad hasta en un 13%.
Ahora bien, la pregunta que muchas empresas se podrán plantear en algún momento, es por qué un talento altamente calificado no querría trabajar en mi organización. Un estudio de Accenture
sobre el genoma de la fuerza laboral descubrió que los profesionales jóvenes con habilidades en demanda, no califican a ciertos puestos de trabajo porque los empleadores por lo general no ofrecen:
● Experiencias en el lugar de trabajo que involucren a los trabajadores más jóvenes.
● Capacitaciones a los trabajadores mayores para integrarlos a la era digital.
● Programas de Beneficios Corporativos adicionales para aumentar la satisfacción laboral.