3.- ¿El sistema está diseñado para el sector y el tamaño de la empresa? Este punto es importante, ya que dependiendo del tipo de servicio que ofrece el proveedor de RR.HH, apuntará a empresas de tamaños específicos, adaptando sus soluciones para atender las necesidades habituales de su mercado objetivo.
Tener una respuesta clara en este aspecto evitará malos ratos si, por ejemplo, la empresa es una pyme y el software ofrece soluciones para empresas grandes, o viceversa. En este sentido, es importante también consultar a los candidatos si sus soluciones son flexibles y personalizables, es decir, si efectivamente se alinean al estilo y requerimientos de cada empresa para lograr un mayor grado de identidad de marca. En el mercado hay
plataformas personalizadas y softwares en la nube (SaaS), que se adaptan a las necesidades de cada cliente.
4.-¿Qué servicios incluye a la adquisición del software? Hay varios factores que influyen en este aspecto, partiendo por lo básico, que es cuánto tiempo llevará instalarlo. La respuesta se relaciona con el punto anterior, ya que va a depender si la plataforma es del tipo SaaS, es decir, modular y adaptable, o si se requiere implantar una versión personalizada. Esta última opción extenderá el período de instalación.
En segundo lugar, consultar por el grado de asistencia que se puede esperar de parte del proveedor. Probablemente, cada candidato abordará este punto de forma diferente, por lo mismo es importante tenerlo claro desde el principio, ya que ahorrará incertidumbre y frustración durante la fase de implantación.
Algunos proveedores, por ejemplo, ofrecen servicios en los que los expertos trabajan junto al cliente para garantizar que el proceso se desarrolle sin problemas. Incluso, si la empresa no está preparada para hacer este cambio en su cultura organizacional, el candidato ideal efectivamente debería acompañar paso a paso durante el proceso.
Por último, y para resumir este punto, los servicios mínimos que un potencial proveedor debería proporcionar son: onboarding, implementación, capacitación, soporte e integraciones.