Entendiendo los conceptos de diversidad e inclusión
Que las organizaciones sean más conscientes y se enfoquen más en una cultura laboral que fomente diversidad y la inclusión desde 2022, puede marcar la diferencia en la continuidad del negocio y en la atracción del talento, por lo que es clave entender que para que ambos conceptos generen los resultados esperados, deben trabajar de forma complementaria.
Para el departamento de Recursos Humanos y Bienestar, llevar a cabo prácticas exitosas de diversidad e inclusión en la cultura corporativa, requieren de un profundo entendimiento de estos dos conceptos: la diversidad se trata de comprender con quienes estamos trabajando, mientras que la inclusión se refiere a cómo se sienten las personas, cómo se involucran en los procesos.
En otras palabras, diversidad es que un grupo de amigos que hablan otro idioma te inviten a una cena, e inclusión es que te sumen a la conversación.
De acuerdo a un
estudio de Deloitte sobre la Diversidad e inclusión como fuerzas transformadoras, una fórmula básica para ellos es: diversidad + inclusión = mejores resultados comerciales. En pocas palabras, la diversidad sin inclusión vale menos que cuando se combinan ambos conceptos.
Además, en el mismo informe señalan que las organizaciones con culturas inclusivas tienen 3 veces más probabilidades de ser empresas de alto rendimiento y desempeño, y 8 veces más probabilidades de que logren superiores resultados de negocio.
En definitiva, la inclusión tiene esa representación significativa para el crecimiento económico en las empresas más innovadoras, ya que aumenta la productividad, la creatividad y la innovación. Pero para que una empresa sea realmente inclusiva, requiere de un cambio cultural en toda la organización, y a pesar de que muchas compañías todavía no dan el gran paso, en otras organizaciones más innovadoras ya es un concepto que está tomando protagonismo como uno de las tendencias top en 2022.