5 estadísticas de reconocimiento laboral que te sorprenderán
Diversos estudios han demostrado cómo el reconocimiento laboral impacta en el desempeño de los colaboradores y el éxito de las organizaciones. Revisa a continuación 5 interesantes estadísticas sobre reconocimiento para tener en cuenta este año.
1.- De acuerdo a la
Encuesta de Apreciación de Empleados de Glassdor,el 53% de los encuestados asegura que permanecerían más tiempo en una empresa si sintieran un mayor aprecio de parte de sus líderes.
Esta cifra es una clara señal de que los líderes y CEOs pueden retener a más de la mitad del talento calificado con el solo hecho de fomentar una cultura de reconocimiento sólida y basada en un programa de beneficios eficiente y a medida.
Sin embargo, antes de decidir si es realmente necesario implementar una solución, o bien, si todavía no sabes cómo llevarlo a cabo,
es importante que el departamento de RR. HH. realice un diagnóstico como primera etapa consultiva para entender cuáles son las necesidades de la fuerza laboral, determinar un presupuesto y dar el primer paso.
2.- Respecto al reconocimiento relacionado a los valores corporativos, según
Deloitte, el 52% de los colaboradores consideran que su programa de reconocimiento actual no está alineado con los objetivos de la organización.
Esta es una clara señal de que el reconocimiento en las empresas no puede limitarse a soluciones tradicionales, como felicitar públicamente a los colaboradores por alcanzar sus metas o por años de antigüedad, sino apuntar a paquetes de beneficios sólidos personalizados.
Dependiendo de cada empresa, el área de RR. HH debe alinearse con los principios culturales de la organización, entendiendo que las necesidades de cada generación difieren completamente y teniendo en cuenta que cada persona tiene gustos y necesidades únicas, por lo que es clave contar con una
herramienta tecnológica que permita llevar el control de los planes reconocimiento, beneficios e incentivos a medida y lograr una diferencia realista en los niveles de compromiso.
3.- De acuerdo a
Gallup, el 28 % del reconocimiento más notable proviene desde el propio gerente hacia el colaborador.
Es una muy buena práctica que los CEOs se den el tiempo de reconocer periódicamente a sus colaboradores y de la manera más cercana posible. Una recomendación es retroalimentar positivamente en tiempo real, y al momento de citarlos a una reunión para dar feedback, asegurarles que es para destacar algo positivo en su trabajo, así no sentirán la incertidumbre de no saber de qué tratará la junta.
Este punto es importante a considerar, ya que acuerdo a un estudio de Wrike, empresa desarrolladora de software de gestión de proyectos estadounidense, el 13 % de los trabajadores encuestados asegura que una de las razones para no comprometerse con la organización, es porque el CEO no les motiva ni les inspira.
4.- Las empresas que cuentan con programas de reconocimiento efectivos, experimentan niveles de frustración en la fuerza laboral un 28,6% menos que aquellas que no los tienen,
según la Encuesta SHRM-Globoforce.
Esto quiere decir, que al contar con programas de reconocimiento y beneficios para trabajadores, -además de promover el éxito y el logro de sus objetivos- permiten también destacar momentos de éxito de cada colaborador de una manera más ágil y dinámica gracias a las bondades de la tecnología, especialmente si se cuenta con una plataforma integral de beneficios para trabajadores.
¿Sabías que cuando las empresas invierten el 1% o más de la nómina de RR.HH. en reconocimiento, el 85 % nota un impacto positivo en el compromiso?
5.- Las empresas con programas de reconocimiento eficaces tienen un 31% menos de rotación voluntaria, según análisis de
Bersin por Deloitte.
Esta cifra se relaciona con el costo mencionado anteriormente que implica la rotación para las empresas, asociado a gastos extras en contratación, incorporación, onboarding y más. Por ello, invertir en un programa de reconocimiento puede ahorrar ese gasto al mantener a la fuerza laboral comprometida y satisfecha en sus lugares de trabajo.