Planificando el paquete de beneficios para 2021
Para el próximo año, la clave está en que las empresas ofrezcan beneficios diferentes a los tradicionales, y que se adapten a la nueva realidad que ha afectado a la gran mayoría de trabajadores a nivel mundial. A continuación, se detallan 3 beneficios no convencionales ideales para considerar en el presupuesto de Recursos Humanos en 2021.
I.- Creatividad por sobre todo: la pandemia ha generado que las personas estén el mayor tiempo en sus casas por temor a los contagios, por lo mismo, es que consumen más servicios de entretenimiento que antes, tales como Netflix, Spotify, Amazon Premium, entre otros.
Un beneficio atractivo para atraer y retener nuevos talentos en 2021, es ofrecer servicios de entretención a un precio especial o de forma gratuita, dependiendo del acuerdo al que llegue el convenio. Incluso, las empresas más pequeñas, pueden coordinar asociaciones estratégicas con otras entidades para ofrecer descuentos para productos o servicios.
Sin embargo, en este punto, el tipo de beneficio deberá ser evaluado dependiendo del perfil de colaborador de cada empresa. Si es una organización con talentos mayoritariamente jóvenes, y el estilo de la misma es más creativo, ofrecer incentivos relacionados a los mencionados anteriormente puede ser una buena opción.
En este sentido, también se puede pensar en otro tipo de beneficios que vaya más allá del entretenimiento. Uno podría ser, asociarse con empresas que ofrezcan, por ejemplo, asesoría legal, servicios financieros y orientación para problemas familiares.
Según datos de Accendo Lab,
más del 85% de los colaboradores no tienen claridad sobre el monto total de su endeudamiento, incluso no recuerdan para qué fue que adquirieron un préstamo ni cuál es la tasa de interés que están pagando.
Este tipo de beneficios es especialmente importante para los colaboradores en tiempos de incertidumbre económica, y es probable que aprecien la preocupación de parte de su empleador por mantener su calidad de vida, pensando a la vez, en su futuro.
II.- Programas de bienestar y salud mental para cubrir las necesidades modificadas por la pandemia: según un estudio de Metlife, casi el 60% de los colaboradores que luchan con su salud mental dijeron que su empleador no ofrece programas que satisfagan sus necesidades, o
que los que ofrecen son demasiado difíciles de acceder o comprender.
En este sentido, es fundamental que dentro de las posibilidades, las empresas brinden programas de salud física y mental que los trabajadores puedan acceder y comprender fácilmente. Sin embargo, existe también la probabilidad de que no le den el uso correspondiente por temor de que al pedir licencias médicas, sean desvinculados al regreso.
Por lo mismo, los empleadores deben apoyar a su fuerza laboral y reducir el estigma de que hay algo de malo en estar enfermo, deprimido, ansioso o luchando contra una enfermedad mental. Todo lo contrario, en tiempos de crisis sanitaria, los dueños de empresas deben ser aún más empáticos recordando mediante comunicaciones internas que todos los miembros del equipo tienen disponibilidad de acceder a este tipo de beneficios.