Cómo Implementar un plan de beneficios en 2021
2 de febrero de 2021
¿Qué esperan los colaboradores de sus empleadores en tiempos de crisis sanitaria?
2 de febrero de 2021
parallax background

Los 3 beneficios corporativos no convencionales para el mundo post pandemia




Nuevos incentivos



Pensando en el contexto actual desatado por el Covid-19, ofrecer beneficios e incentivos a los colaboradores debe ser considerado un deber de parte del área de RR. HH. No se trata sólo de acuerdos tangibles o monetarios, ya que existen otros tipos de beneficios que se pueden otorgar dentro de una organización.

Las pymes y nuevas empresas, generalmente se enfocan en el bienestar de sus trabajadores brindando beneficios no tangibles relacionados a mayores permisos en el trabajo, como por ejemplo, flexibilidad laboral, más horas de teletrabajo, tiempo libre remunerado o incluso, programas de bienestar.

Por su parte, las grandes empresas que cuentan con un mayor presupuesto, habitualmente ofrecen beneficios e incentivos salariales, que destacan por tener un enfoque definido en términos económicos, además del sueldo base.

La clave está en comprender que no todos los colaboradores tienen los mismos gustos y necesidades, especialmente frente a un escenario volátil y de constante incertidumbre como el actual.




Mantener felices a los colaboradores: clave del éxito para el 2021



Lo que los líderes de empresas de todos los tamaños deben considerar, es que la forma en que reaccionen y se reajusten durante esta crisis sanitaria, les ayudará a retener y atraer a los mejores talentos para este nuevo año que se acerca.

Por lo mismo, es tan importante planificar y entregar un paquete de beneficios que motive a los colaboradores que están actualmente en la empresa, y atraiga a los que están en busca de un nuevo empleo en 2021, ya que deberán adaptarse a una nueva realidad, y esperarán que las organizaciones se adapten con ellos.

Es decir, los beneficios tradicionales vistos como propuestas innovadoras hace un año atrás, hoy son medidas obsoletas. El teletrabajo ya no es opción como beneficio para atraer o retener talentos, ya que se ha convertido en una modalidad habitual en la mayoría de las empresas.

Otro ejemplo son las membresías en gimnasios o centros deportivos. Ya no serán alternativas tan atractivas como antes, porque las personas se han acostumbrado a vivir sin ellos y se han adaptado a realizar actividad física desde casa o en espacios abiertos.




Planificando el paquete de beneficios para 2021



Para el próximo año, la clave está en que las empresas ofrezcan beneficios diferentes a los tradicionales, y que se adapten a la nueva realidad que ha afectado a la gran mayoría de trabajadores a nivel mundial. A continuación, se detallan 3 beneficios no convencionales ideales para considerar en el presupuesto de Recursos Humanos en 2021.

I.- Creatividad por sobre todo: la pandemia ha generado que las personas estén el mayor tiempo en sus casas por temor a los contagios, por lo mismo, es que consumen más servicios de entretenimiento que antes, tales como Netflix, Spotify, Amazon Premium, entre otros.

Un beneficio atractivo para atraer y retener nuevos talentos en 2021, es ofrecer servicios de entretención a un precio especial o de forma gratuita, dependiendo del acuerdo al que llegue el convenio. Incluso, las empresas más pequeñas, pueden coordinar asociaciones estratégicas con otras entidades para ofrecer descuentos para productos o servicios.

Sin embargo, en este punto, el tipo de beneficio deberá ser evaluado dependiendo del perfil de colaborador de cada empresa. Si es una organización con talentos mayoritariamente jóvenes, y el estilo de la misma es más creativo, ofrecer incentivos relacionados a los mencionados anteriormente puede ser una buena opción.

En este sentido, también se puede pensar en otro tipo de beneficios que vaya más allá del entretenimiento. Uno podría ser, asociarse con empresas que ofrezcan, por ejemplo, asesoría legal, servicios financieros y orientación para problemas familiares.

Según datos de Accendo Lab, más del 85% de los colaboradores no tienen claridad sobre el monto total de su endeudamiento, incluso no recuerdan para qué fue que adquirieron un préstamo ni cuál es la tasa de interés que están pagando.

Este tipo de beneficios es especialmente importante para los colaboradores en tiempos de incertidumbre económica, y es probable que aprecien la preocupación de parte de su empleador por mantener su calidad de vida, pensando a la vez, en su futuro.

II.- Programas de bienestar y salud mental para cubrir las necesidades modificadas por la pandemia: según un estudio de Metlife, casi el 60% de los colaboradores que luchan con su salud mental dijeron que su empleador no ofrece programas que satisfagan sus necesidades, o que los que ofrecen son demasiado difíciles de acceder o comprender.

En este sentido, es fundamental que dentro de las posibilidades, las empresas brinden programas de salud física y mental que los trabajadores puedan acceder y comprender fácilmente. Sin embargo, existe también la probabilidad de que no le den el uso correspondiente por temor de que al pedir licencias médicas, sean desvinculados al regreso.

Por lo mismo, los empleadores deben apoyar a su fuerza laboral y reducir el estigma de que hay algo de malo en estar enfermo, deprimido, ansioso o luchando contra una enfermedad mental. Todo lo contrario, en tiempos de crisis sanitaria, los dueños de empresas deben ser aún más empáticos recordando mediante comunicaciones internas que todos los miembros del equipo tienen disponibilidad de acceder a este tipo de beneficios.

III.- Contar con un software específico de beneficios e incentivos: si se pensaba que el mundo se digitalizaría rápidamente en los próximos años, esa predicción es una realidad que se adelantó abruptamente debido a la pandemia. El mundo y las empresas ya son más digitales que nunca, por lo mismo, dar el salto a las nuevas tecnologías debe convertirse en un deber de las empresas y para todas sus áreas, con el fin de mantenerse vigentes y competitivas.

Para los departamentos de bienestar o RR. HH., lo ideal es contar con un software especializado en la nube que integre todas las funcionalidades relacionadas a beneficios e incentivos en un solo lugar, que ayude a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores a partir de beneficios y soluciones a medida.

La buena noticia, es que actualmente existe una amplia variedad de soluciones modulares para que los encargados de Recursos Humanos realicen sus tareas administrativas de forma más fácil y efectiva, generando a su vez beneficios para los trabajadores.

Al contar a los servicios de una plataforma que permita realizar todos los proyectos destinados a mantener a los colaboradores felices en la organización, evolucionando y adaptándose a sus necesidades, será posible cumplir con un programa de beneficios efectivo para el 2021, con el objetivo de retener y fidelizar a los grandes talentos y por ende, aumentar la productividad del negocio.




¿Te gustó nuestro artículo?

Escríbenos aquí para saber más sobre nuestra plataforma de beneficios