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Motivación laboral para personas que teletrabajan


Índice de contenido


5 consejos de motivación laboral para personas que teletrabajan
Teletrabajo y motivación laboral en tiempos de crisis
Teletrabajo como un desafío constante




5 consejos de motivación laboral para personas que teletrabajan



La situación sanitaria actual ha generado diversos cambios en la forma de trabajar. Una de ellas es el teletrabajo, sistema que ha afectado la rutina de millones de personas a nivel mundial, pero que sin duda se ha convertido en la mejor alternativa para evitar el contagio y mitigar el impacto del virus COVID-19 tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral.

Ante este escenario, una de las mayores preocupaciones en las empresas de todos los tamaños debe ser entender el nivel de satisfacción de sus colaboradores, factor determinante para la productividad y permanencia en los lugares de trabajo.

Mantener motivadas a las personas que trabajan de forma remota hoy es esencial, ya que existen muchos factores que pueden afectar la comunicación, organización y monitoreo, lo que da como resultado bajas en la productividad y por ende, en el desarrollo de la organización.




Teletrabajo y motivación laboral en tiempos de crisis



Según un estudio de Airtasker, los empleados remotos trabajan 1,4 días más al mes que sus contrapartes de oficina, lo que resulta en más de tres semanas adicionales de trabajo al año.

Este nivel de productividad puede ser contraproducente, ya que en algunos casos genera bajas en la motivación o mayores niveles de estrés, lo que hoy es especialmente importante controlar para mantener a los trabajadores felices y a las empresas competitivas. Revisa a continuación 5 consejos para mantener a tu fuerza laboral comprometida a través del teletrabajo.

1.- Si no se comunica, no hay acuerdo

Lo primero y más importante en el desarrollo del trabajo remoto, es la comunicación. Tal como lo haríamos en la oficina, tanto los líderes de cada área como los trabajadores deben estar disponibles y dispuestos a ser contactados para cualquier requerimiento en el horario laboral.

Hay que considerar que para muchos el teletrabajo es algo nuevo y con lo que pueden sentirse incómodos, por lo mismo, la clave está en ser capaces de discutir e intercambiar ideas sin que la distancia sea un inconveniente. Para conseguirlo, actualmente existen completas herramientas que permiten trabajar online o presencialmente, de forma rápida y eficiente.

Una buena práctica para mantener al equipo comunicado es a través de breves reuniones diarias, idealmente a primera hora del día, para organizar a los equipos. Estas reuniones se pueden realizar perfectamente por medio de videollamadas con aplicaciones como Hangouts de Google, Zoom, entre otras.

Con estas “daily meeting”, los diferentes equipos de cada área pueden compartir sus tareas diarias y alinearse con el resto de sus compañeros para lograr los objetivos del día.

2.- La confianza es clave



En la misma línea que el punto anterior, no trabajar en una oficina implica que la comunicación sea más lenta, ya que para hablar con un colega sobre algún tema, se debe verificar si está disponible por el chat corporativo o bien, agendar una videollamada. Antes bastaba con acercarse al escritorio.

Por lo mismo, hoy es fundamental que los trabajadores se sientan capacitados para tomar decisiones por sí solos sin temor a los posibles resultados, es decir, el gerente o líder de cada área debe traspasar la confianza y seguridad de que cometer errores es parte del aprendizaje y el desarrollo.

Si los trabajadores se sienten confiados de sus decisiones, no involucran innecesariamente a otros colegas en resolver ciertos problemas, lo que se traduce en mejoras en el tiempo para todo el equipo.

Una de las formas más rápidas de generar confianza, es ser muy específico sobre lo que se espera de cada trabajador dependiendo de su rol en la organización. Una vez que los líderes o encargados de cada área tengan claras esas expectativas, lo ideal es involucrar a los colaboradores en la discusión de metas y objetivos.

3.- Si hay menos trabajo, ser proactivo.



Dependiendo del rubro o industria de cada empresa, probablemente muchos trabajadores tengan una menor carga laboral.

Imaginemos por ejemplo que una persona se dedica a organizar eventos presenciales. Por el contexto actual, seguramente su carga de trabajo hoy se ve disminuida, o quizás simplemente esté planificado seminarios online con una menor carga de tareas.

Si esto ocurre, lo ideal es ser proactivo, proponer ideas y ofrecer ayuda siempre que se tenga disponibilidad, ya que esto demuestra participación e interés por continuar en la empresa y hacerla crecer.

Este punto se resume en que los trabajadores que son portadores del ADN de la cultura de la organización y actúan como sus embajadores, deben sentirse capaces y motivados en organizar e idear actividades que nutran la cultura organizacional, incluso cuando se está teletrabajando.

Si el colaborador no tiene un cargo que implique mayores tomas de decisiones, puede proponer ideas entretenidas para unir al equipo que trabaja de forma remota, como por ejemplo, a través de grupos de apoyo de colegas, eventos informales, competencias divertidas y otras iniciativas propias. .


4.- Incentivos y recompensas digitales.



Al trabajar con un equipo remoto, es más difícil comprender cuáles son los gustos y necesidades de cada integrante, especialmente cuando se contratan personas nuevas de forma online.

Por esto mismo, un desafío que no deja de ser importante es ‘contar con una plataforma de beneficios corporativos que permita entregar a los colaboradores premios o incentivos por sus metas alcanzadas.

Usar también por ejemplo tarjetas de regalo digitales que puedan ser canjeadas en lugares con una amplia variedad de productos como Amazon, es otra buena alternativa para premiar a los colaboradores en fechas especiales, o cuando logran sus objetivos.

Bajo este mismo contexto, es importante destacar que si los trabajadores no tienen 100% claro su rol dentro de la empresa, o si hay escasez de incentivos y oportunidades para desarrollar su carrera, difícilmente podrán desempeñarse al 100%. Por esto es clave que los gerentes y líderes de cada área, sean capaces de detectar y comprender las emociones y necesidades de su equipo de trabajo.



5.- Descansos cada 25’



Por último, si la carga laboral es muy alta, lo más recomendable es aplicar una estructura de tiempo especial para las tareas más complejas. Es aquí donde nace la Técnica Pomodoro, práctica que consiste en elegir una sola tarea y hacer el pequeño esfuerzo de pasar 25 minutos concentrado por completo en esa iniciativa, seguida de pequeños descansos.

A continuación, te explicamos cómo funciona este método desarrollado por Francesco Cirillo a fines de la década de 1980:

1.- Elegir una tarea para completar.
2.- Ajustar un temporizador a 25 minutos.
3.- Trabajar en la tarea hasta que pasen los 25 minutos.
4.- Tomar un pequeño descanso de cinco minutos (esto indica la conclusión de un "pomodoro").
5.- Repite los pasos del 1 al 4.
6.- Después de cada cuatro pomodoros, tomar un descanso más extenso, de unos 20 minutos o más.




Teletrabajo como un desafío constante



En conclusión, la gestión de un equipo remoto se traduce en desafíos particulares, pero también en grandes oportunidades.

Las organizaciones deben reconocer que, tanto para los trabajadores como para los gerentes, la nueva situación actual por el COVID-19 requiere reevaluar viejos hábitos de trabajo y aprender nuevas habilidades para mejorar los diferentes escenarios que miles de personas están experimentando.

La clave está en mantener a los colaboradores satisfechos y motivados para alcanzar las métricas de desempeño acordadas a través de las técnicas adecuadas, como habilidades de liderazgo, gestión del tiempo, y principalmente, de comunicación.


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