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Cómo una Plataforma de Gestión de Bienestar ayuda a mejorar el Departamento de Felicidad o Bienestar Laboral


Índice de contenido


Cómo mejorar tu departamento de bienestar con plataformas de gestión
¿Qué buscan las empresas con los programas de bienestar?
La clave de generar un diagnóstico y plan de acción para el bienestar organizacional




Cómo mejorar tu departamento de bienestar con plataformas de gestión



Las empresas que entienden que el centro de su negocio es su fuerza laboral, aplican estrategias de bienestar que generan mejoras en la experiencia del trabajo de cada uno de sus colaboradores, y por ende, en la productividad.

Es por esto que en las organizaciones más competitivas y con proyecciones a futuro, los tradicionales departamentos de Recursos Humanos están generando una nueva visión: la felicidad de los colaboradores como estrategia comercial. ¿Cómo consiguen esto? Fusionando el área de RR.HH con un Departamento de Bienestar o Felicidad Laboral.

En este sentido, el bienestar -que se evalúa de forma subjetiva- o la felicidad de los colaboradores en sus lugares de trabajo, es lo que mantiene su talento comprometido, al incidir directamente en las tasas de rotación y productividad.

La empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, ha sondeado a millones de trabajadores de casi 200 países del mundo para evaluar el nivel de satisfacción en el trabajo. El resultado del último estudio es alarmante: sólo el 13% de los colaboradores a nivel mundial se sienten satisfechos y comprometidos con su trabajo.

Esta cifra tiene varias interpretaciones, sin embargo, una de las más relevantes está relacionada al grado de motivación de los trabajadores, y para llegar a una solución, primero se debe empezar por el diagnóstico inicial.




¿Qué buscan las empresas con los programas de bienestar?



La mayoría de las empresas que aplican programas de bienestar lo hacen con la principal finalidad de prevenir enfermedades, casos de ausentismo y rotación, ya que está comprobado científicamente que la mayoría de las enfermedades crónicas se asocian al estado de la salud mental de las personas.

No obstante, no existe evidencia que demuestre que ofrecer beneficios tradicionales como incluir un plan de pensión, atención médica, tiempo libre remunerado o licencia por maternidad, tengan efectos positivos en la capacidad de contratar o retener trabajadores calificados.

En este sentido, la recomendación es implementar un diagnóstico y posterior plan de acción para el bienestar organizacional, sumado al uso de una plataforma de gestión de bienestar integral, que otorgue diferentes tipos de beneficios e incentivos a medida para la fuerza laboral, con el fin de que cada persona se sienta motivada y apreciada de forma individual, dependiendo de sus gustos y necesidades.




La clave de generar un diagnóstico y plan de acción para el bienestar organizacional



Como mencionamos anteriormente, la realidad es que es muy complejo medir el nivel de satisfacción de cada uno de los miembros de una empresa, ya que es prácticamente imposible comprender sus emociones y necesidades más profundas.

La buena noticia, es que las teorías de la satisfacción laboral generalmente se asocian con las teorías más generales sobre la motivación humana. Aquí es donde toma protagonismo la conocida pirámide de Maslow, teoría de la motivación que trata de explicar qué es lo que impulsa la conducta humana.

Básicamente, Maslow postula que las necesidades humanas esenciales -como la fisiología y seguridad- deben cumplirse antes de alcanzar necesidades más complejas, como la pertenencia, reconocimiento, afecto y autorrealización.

En este contexto, el Departamento de Bienestar debe generar un diagnóstico y posterior plan de acción para mejorar la satisfacción laboral.

Para ello, lo más recomendable es considerar los factores intrínsecos, extrínsecos y de la organización que afectan a las personas: los factores intrínsecos están relacionados con una dimensión personal, mientras que los extrínsecos apuntan al trabajo y a la organización en sí, y por último, los factores organizacionales consideran el ambiente de trabajo.

Después de realizado el análisis, es aconsejable aplicar tres recomendaciones claves para mejorar la satisfacción de los colaboradores:


1.- Ser flexible: especialmente para las generaciones más jóvenes, otorgar beneficios como la flexibilidad horaria, permisos o la posibilidad de trabajar remoto -especialmente ante el contexto actual generado por el Covid-19- es uno de los principales factores que las empresas deben considerar para promover la motivación y satisfacción en los trabajadores.

2.- Ser transparentes y dar feedback: uno de los principales factores que genera temor e incertidumbre en los trabajadores, es la falta de comunicación y poco feedback de parte de los gerentes o líderes de cada área. En este sentido, lo ideal es mantener siempre informados a todos los miembros del equipo sobre hacia dónde se dirige el negocio, ser transparente sobre los objetivos de la empresa y principalmente, dar feedback constante.

3.- Reconocimiento más allá del sueldo: aparte de la remuneración mensual, los colaboradores también necesitan saber que su trabajo y desempeño es reconocido y valorado. En este sentido, implementar un Software de Gestión de Beneficios es un factor que sin duda sumará puntos a la estrategia actual de RR.HH.

Accionar instancias de reconocimiento, como por ejemplo, a través de un anuncio en la intranet de toda la empresa, una reunión, o un boletín interno, pueden generar un mayor nivel de satisfacción en el trabajador, ya que lo motivará a seguir haciendo bien su trabajo en el futuro. Accionar instancias de reconocimiento, como por ejemplo, a través de un anuncio en la intranet de toda la empresa, una reunión, o un boletín interno, pueden generar un mayor nivel de satisfacción en el trabajador, ya que lo motivará a seguir haciendo bien su trabajo en el futuro.

Las alternativas que se pueden implementar con una Plataforma de Gestión de Bienestar son muchas, y se pueden adaptar según las necesidades y objetivos de cada empresa. Lo importante es establecer objetivos extensos pero alcanzables a los que los trabajadores puedan aspirar y luchar.

Cuando las Plataformas de Gestión de Bienestar se implementan adecuadamente, son capaces de brindar a los colaboradores diferentes tipos de incentivos, herramientas, apoyo social, privacidad y estrategias para adoptar y mantener comportamientos saludables en la organización.


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