Índice de contenido
Cómo mejorar tu departamento de bienestar con plataformas de gestión
¿Qué buscan las empresas con los programas de bienestar?
La clave de generar un diagnóstico y plan de acción para el bienestar organizacional
Cómo mejorar tu departamento de bienestar con plataformas de gestión
Las empresas que entienden que el centro de su negocio es su fuerza laboral, aplican estrategias de bienestar que generan mejoras en la experiencia del trabajo de cada uno de sus colaboradores, y por ende, en la productividad.
Es por esto que en las organizaciones más competitivas y con proyecciones a futuro, los tradicionales departamentos de Recursos Humanos están generando una nueva visión: la felicidad de los colaboradores como estrategia comercial. ¿Cómo consiguen esto? Fusionando el área de RR.HH con un Departamento de Bienestar o Felicidad Laboral.
En este sentido, el bienestar -que se evalúa de forma subjetiva- o la felicidad de los colaboradores en sus lugares de trabajo, es lo que mantiene su talento comprometido, al incidir directamente en las tasas de rotación y productividad.
La empresa estadounidense de análisis y asesoría Gallup, ha sondeado a millones de trabajadores de casi 200 países del mundo para evaluar el nivel de satisfacción en el trabajo. El resultado del último estudio es alarmante:
sólo el 13% de los colaboradores a nivel mundial se sienten satisfechos y comprometidos con su trabajo.
Esta cifra tiene varias interpretaciones, sin embargo, una de las más relevantes está relacionada al grado de motivación de los trabajadores, y para llegar a una solución, primero se debe empezar por el diagnóstico inicial.
¿Qué buscan las empresas con los programas de bienestar?
La mayoría de las empresas que aplican programas de bienestar lo hacen con la principal finalidad de prevenir enfermedades, casos de ausentismo y rotación, ya que está comprobado científicamente que la mayoría de las enfermedades crónicas se asocian al estado de la salud mental de las personas.
No obstante, no existe evidencia que demuestre que ofrecer beneficios tradicionales como incluir un plan de pensión, atención médica, tiempo libre remunerado o licencia por maternidad, tengan efectos positivos en la capacidad de contratar o retener trabajadores calificados.
En este sentido, la recomendación es implementar un diagnóstico y posterior plan de acción para el bienestar organizacional, sumado al uso de una plataforma de gestión de bienestar integral, que otorgue diferentes tipos de beneficios e incentivos a medida para la fuerza laboral, con el fin de que cada persona se sienta motivada y apreciada de forma individual, dependiendo de sus gustos y necesidades.