La importancia de reconocer para desarrollar la motivación
La frase de “no tener malas noticias, son buenas noticias” es errónea, ya que una persona que no recibe retroalimentación de parte de sus jefes, no sabe hacia dónde van, no tiene referencias de si está haciendo bien o mal su trabajo, por lo que está trabajando a ciegas.
En estos casos, es cuando toma protagonismo la frase de William Faulkner y el valor del reconocimiento, de la importancia que tiene que la gente sepa hacia dónde va y lo que está haciendo bien. Cuando hablamos de reconocimiento, hay una regla fundamental:
cuando lo veas, dilo. Es esencial decirle a las personas lo que están haciendo bien, siendo lo más específico posible, ya sea en el caso de colaboradores que trabajan de forma presencial o remota.
Es por ello que los gerentes de empresas y líderes de Recursos Humanos, deben ser conscientes de que la motivación es un estado interno de las personas que se debe activar, es decir, no se nace con motivación, no viene en el ADN: la motivación es un resultado de la vida, no es un concepto ni una competencia, y se potencia mediante el reconocimiento.
El rol del reconocimiento y la retención del talento
Lamentablemente, muchos supervisores y jefes tienen la mala costumbre de no decir nada a sus trabajadores cuando hacen un buen trabajo. Peor aún, otros se enfocan solo en atacar la dignidad de las personas y hacerlas sentir mal, incluso frente a sus compañeros o clientes.
Lo que esto genera en el corto plazo es desánimo, desmotivación, insatisfacción y falta de compromiso hacia la empresa y hacia los supervisores. En este último punto es donde nace el concepto de que
las personas no renuncian a las empresas, sino a los malos jefes.
Por lo mismo, es clave que los directivos y líderes de Recursos Humanos implementen estrategias sólidas de retención y atracción del talento calificado, no solo basadas en incentivos tangibles o monetarios, sino también en el reconocimiento de los colaboradores.
Por muy simple que parezca, el solo hecho de reconocer a las personas por un trabajo bien realizado, debería ser suficiente para mantenerlas cerca. De hecho, según una investigación recopilada por Gallup,
la razón número uno por la que los trabajadores dejan un empleo es por la falta de reconocimiento.