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¿Qué esperan los colaboradores de sus empleadores en tiempos de crisis sanitaria?




¿Qué esperan los colaboradores en tiempos de crisis sanitaria?



Antes de la pandemia, los beneficios corporativos se asociaban generalmente a actividades en la oficina, en grupo o en lugares cerrados, como por ejemplo, canjes en gimnasio, sesiones de spa, almuerzos en equipo, o salidas a terreno.

No obstante, la realidad actual, es que debido a la crisis desatada por el COVID-19, es fundamental repensar los beneficios corporativos. Puede parecer una tarea compleja, sin embargo, la buena noticia es que el 2020 fue la prueba de fuego para todas las empresas, ya que tanto los los empleadores como los propios colaboradores, vivieron en primera persona la experiencia de lo que es desempeñarse en tiempos de crisis sanitaria, por ende, ya se tiene claridad de lo que funcionó, lo que no, y lo que se podría agregar para hacer más feliz a la fuerza laboral el año que viene.

Es importante recordar que otorgar beneficios corporativos es una estrategia de “ganar-ganar”, ya que si bien, se puede modificar el presupuesto establecido inicialmente por el departamento de RR. HH., el retorno de la inversión de la organización será aún mayor al reducir costos por una baja en las tasas de rotación, y principalmente, al aumentar la productividad de cada miembro del equipo.

La realidad, es que independientemente de la situación sanitaria actual, los beneficios que se brindan a los trabajadores son aspectos que no deben asociarse siempre a actividades en las cuatro paredes de un edificio; se trata de un conjunto de experiencias que las personas tienen todos los días y que crean un increíble lugar de trabajo.

Por esto mismo, es que en 2021 es clave repensar la estrategia de beneficios corporativos que se ha otorgado de forma tradicional: ahora será importante que el líder de cada área aprenda a brindar más acciones y experiencias que las ventajas tangibles de toda la vida.




¿Hay que ser una multinacional para entregar los beneficios deseados?



A través de una investigación realizada por Great Place to Work sobre el estudio de la experiencia de los empleados durante casi 30 años, se demostró que los beneficios tangibles, como salidas corporativas y almuerzos tipo buffet, sólo llegan hasta cierto punto.

En la investigación, se señaló que efectivamente muy pocas empresas pueden competir con los grandes beneficios que otorgan organizaciones multinacionales. Sin embargo, también se demostró que los colaboradores piensan positivamente sobre sus beneficios por razones que van más allá del valor monetario, como por ejemplo:

● Son accesibles para todos, independientemente del área en que se desempeñen.
● Diferencias mínimas o nulas entre los beneficios para los ejecutivos y los colaboradores.
● Fuerte enfoque en la cobertura de atención médica y el apoyo a la jubilación.
● Los beneficios y las oportunidades de bienestar integran a las personas (o mascotas) importantes en la vida de los miembros del equipo.
A partir de esta investigación, es posible comprobar que para crear un gran lugar de trabajo, no basta solamente con implementar una serie de beneficios, programas o prácticas para los colaboradores, sino que es necesario construir relaciones de calidad, basadas en experiencias y momentos memorables para cada miembro de la organización.




Tres aspectos claves que los colaboradores buscarán en sus líderes en 2021



En este sentido, es que destacamos tres aspectos que ayudarán a generar más confianza de parte de los gerentes hacia los trabajadores, y así, se sientan más felices y motivados en su lugar de trabajo el año que viene:

1.- Confianza en los colaboradores a través de resultados: una práctica que no agrada a los trabajadores hoy en día, debido al trabajo remoto, es que los controlen por desconfianza a que efectivamente están haciendo su trabajo.

Algo muy distinto es que los líderes busquen apoyar a su equipo por medio de videollamadas para ofrecerles ayuda en caso que la necesiten, no así, hacerlo únicamente para que cada persona reporte su trabajo al comienzo y al final del día.

Este tipo de prácticas lo que finalmente desencadena es un bajo nivel de satisfacción en los colaboradores, y el sentimiento de que sus líderes no confían en ellos. Esto genera que eventualmente las personas comiencen a buscar otras ofertas laborales para moverse a una empresa donde sus líderes sean líderes de confianza por su transparencia, cercanía y buena comunicación.

En este sentido, la clave está en que los gerentes se resistan a la tentación de controlar cómo debería ser trabajar desde casa y, en cambio, concentrarse en comunicar objetivos claros y medir el desempeño de las personas a partir de los resultados.

2.-Conexión interpersonal y comunicación amena: este aspecto es clave en un momento en el que todo el mundo está pasando por una situación crítica y que afecta de modo similar tanto a los gerentes como a los propios trabajadores.

Trabajar desde casa en pandemia, puede generar alta presión y aislamiento. Por lo mismo, para sobrellevar de mejor forma el trabajo cotidiano, es fundamental que los gerentes y líderes de cada área establezcan una conexión humana y cercana de que todos estamos pasando por una situación parecida, y que por ende, estamos juntos en esta batalla.

Especialmente cuando se trata de equipos grandes, es clave centralizar la atención de parte de los gerentes y líderes hacia cada uno de los miembros del equipo. Un ejemplo práctico, es que cualquier día de la semana, el gerente o líder del área que corresponda, agende una reunión o simplemente le pregunte amablemente a cada colaborador si puede hablar unos minutos.

Dependiendo de la relación que se tenga con cada miembro del equipo, este tipo de acciones puede generar ansiedad o temor en los trabajadores, o quizás para otros sea algo habitual. La grata sorpresa será cuando al tener ese llamado, se genere una conversación cercana y empática entre el líder y el colaborador, demostrando su interés y asegurándole que no está solo en esto.

3.-Diversidad e inclusión: este punto tendría que dejar de ser tema en pleno siglo XXI. No obstante, no todas las empresas destacan por ser inclusivas y abiertas al cambio.

En este sentido, un aspecto clave que los gerentes y líderes deben considerar para el 2021, es la creación de equipos diversos dentro de sus organizaciones, incluso en entornos de trabajo remoto, ya que es y seguirá siendo la modalidad de trabajo donde más fácil será contar con una fuerza laboral diversa al no tener barreras de distancia.

Según MCKinsey & Company, estudios han demostrado que los equipos diversos, en promedio, superan a los más homogéneos y tienden a generar un 20-30% más de ingresos que las organizaciones y equipos menos diversos.

Bajo esta misma línea, según Gartner, en 2021 el papel del líder de RR. HH. será reconocer el impacto de los eventos de discriminacion a nivel mundial hacia los trabajadores, y mostrar la voluntad de la compañía por participar en conversaciones sobre respeto, derechos, equidad y cambio.

En definitiva, las personas quieren pertenecer a empresas que se alineen con sus intereses, que les permitan ser ellos mismos, y por sobre todo, que celebren las diferencias.

Bonus: Centralizar los beneficios en un solo lugar: de acuerdo a los tres puntos mencionados anteriormente, una realidad que no podemos negar, es que la pandemia del COVID-19 efectivamente ha traído cambios significativos en la forma en que trabajamos. Por lo mismo, hoy es clave contar con soluciones tecnológicas que permitan agilizar los procesos.

En este sentido, la recomendación es contar con la asistencia de un software de Recursos Humanos en la nube que permita integrar todas las soluciones relacionadas a beneficios e incentivos en un solo lugar, que ayude a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores y clientes a partir de las funcionalidades que cada organización requiera de acuerdo a sus necesidades.




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