2.-Conexión interpersonal y comunicación amena: este aspecto es clave en un momento en el que todo el mundo está pasando por una situación crítica y que afecta de modo similar tanto a los gerentes como a los propios trabajadores.
Trabajar desde casa en pandemia, puede generar alta presión y aislamiento. Por lo mismo, para sobrellevar de mejor forma el trabajo cotidiano, es fundamental que los gerentes y líderes de cada área establezcan una conexión humana y cercana de que todos estamos pasando por una situación parecida, y que por ende, estamos juntos en esta batalla.
Especialmente cuando se trata de equipos grandes, es clave centralizar la atención de parte de los gerentes y líderes hacia cada uno de los miembros del equipo. Un ejemplo práctico, es que cualquier día de la semana, el gerente o líder del área que corresponda, agende una reunión o simplemente le pregunte amablemente a cada colaborador si puede hablar unos minutos.
Dependiendo de la relación que se tenga con cada miembro del equipo, este tipo de acciones puede generar ansiedad o temor en los trabajadores, o quizás para otros sea algo habitual. La grata sorpresa será cuando al tener ese llamado, se genere una conversación cercana y empática entre el líder y el colaborador, demostrando su interés y asegurándole que no está solo en esto.
3.-Diversidad e inclusión: este punto tendría que dejar de ser tema en pleno siglo XXI. No obstante, no todas las empresas destacan por ser inclusivas y abiertas al cambio.
En este sentido, un aspecto clave que los gerentes y líderes deben considerar para el 2021, es la creación de equipos diversos dentro de sus organizaciones, incluso en entornos de trabajo remoto, ya que es y seguirá siendo la modalidad de trabajo donde más fácil será contar con una fuerza laboral diversa al no tener barreras de distancia.
Según
MCKinsey & Company, estudios han demostrado que los equipos diversos, en promedio, superan a los más homogéneos y tienden a generar un 20-30% más de ingresos que las organizaciones y equipos menos diversos.
Bajo esta misma línea, según Gartner, en 2021 el papel del líder de RR. HH. será reconocer el impacto de los eventos de discriminacion a nivel mundial hacia los trabajadores, y mostrar la voluntad de la compañía por participar en conversaciones sobre respeto, derechos, equidad y cambio.
En definitiva, las personas quieren pertenecer a empresas que se alineen con sus intereses, que les permitan ser ellos mismos, y por sobre todo, que celebren las diferencias.
Bonus: Centralizar los beneficios en un solo lugar: de acuerdo a los tres puntos mencionados anteriormente, una realidad que no podemos negar, es que la pandemia del COVID-19 efectivamente ha traído cambios significativos en la forma en que trabajamos. Por lo mismo, hoy es clave contar con soluciones tecnológicas que permitan agilizar los procesos.
En este sentido, la recomendación es contar con la asistencia de un software de
Recursos Humanos en la nube que permita integrar todas las soluciones relacionadas a beneficios e incentivos en un solo lugar, que ayude a las empresas a generar lazos sólidos con sus colaboradores y clientes a partir de las funcionalidades que cada organización requiera de acuerdo a sus necesidades.