¿Cómo reducir la rotación mediante el compromiso de los colaboradores?
La realidad es que los trabajadores son más productivos cuando se sienten realmente comprometidos con su trabajo, y adicionalmente, cuentan con las herramientas necesarias y los recursos que los ayuden a realizar su trabajo de forma efectiva.
Por lo anterior, es que una manera de aumentar el compromiso de la fuerza laboral, es a través de
programas de reconocimiento, recompensas e incentivos que los motiven y los hagan sentirse satisfechos en su lugar de trabajo.
No obstante, no basta solo con implementar un programa de beneficios único para todos, ya que cada miembro del equipo tiene sus propios gustos e intereses, por lo que es clave que la organización trabaje en analizar cada perfil y entender sus necesidades más profundas y así hacerlos sentir que su trabajo sí es significativo, por lo que merecen ser recompensados de forma única.
Ejemplos de beneficios para trabajadores que se pueden implementar de forma fácil y que no demandan un mayor costo, son los denominados incentivos por metas. Es decir, si los colaboradores cumplen sus objetivos o alguna actividad que supere las expectativas de la gerencia, se puede premiar su esfuerzo con un día libre o un bono mensual dependiendo del presupuesto de la empresa.
Otra alternativa es trabajar con incentivos específicos para cada perfil o miembro del equipo, también conocido
como salario emocional, definido como aquellos tipos de
incentivos no monetarios y habitualmente intangibles que otorgan las empresas a sus colaboradores, como son descuentos, vales para restaurantes, convenios de salud, alimentación, educación, tiempo libre, deporte, belleza, viajes, servicios, entre otros.
Estos son ejemplos de estímulos que promueven la estabilidad emocional y laboral dentro de las empresa, ya que se reconoce el esfuerzo de cada colaborador, reduciendo así la fuga de talentos y aumentando la productividad.