Que las empresas sean sostenibles hoy, puede ser la clave del éxito, especialmente en tiempos donde la volatilidad está a la orden del día, y la estabilidad laboral es frágil. En este sentido, requiere de estrategias que permitan retener al talento y mantener en alza constante en la productividad.
El término desarrollo sostenible, se aplicó por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland, haciendo referencia a aquellas empresas que promueven un avance social y económico, asegurando a los seres humanos una vida sana y productiva.
En este sentido, la sostenibilidad se está convirtiendo en un término deseado por la gran mayoría de los gerentes de empresas de todos los tamaños, teniendo como objetivo atraer y retener a los mejores talentos con técnicas de bienestar y compromiso corporativo.
El rol de RR.HH. para generar un ambiente de bienestar laboral sostenible
Particularmente, para el departamento de Recursos Humanos, brindar soluciones relacionadas a la sostenibilidad laboral, tiene como finalidad mantener los mejores niveles emocionales y psicológicos de la fuerza laboral, para que cada miembro del equipo pueda desempeñar sus funciones bajo las mejores condiciones, generando como resultado, altos grados de satisfacción y proyección, lo que se traduce en mejoras en la productividad y compromiso con la empresa.
La realidad, es que actualmente debido a los constantes cambios generados por el contexto sanitario que mantiene en alerta a la gran mayoría de las empresas a nivel mundial, muchos candidatos evalúan si las empresas efectivamente cumplen con su rol de sostenibilidad antes de postular. Y al mismo tiempo, algunas empresas, también analizan mediante entrevistas el nivel de compromiso sostenible de sus aspirantes a cargos.
Aplicar estas medidas es una muy buena práctica del área de Recursos Humanos, ya que de este modo, la empresa proyectará una imagen de preocupación con sus colaboradores, y al mismo tiempo, con el medio ambiente, aspectos fundamentales tanto para la gestión del personal como para la estrategia del negocio, al convertirse en opciones mucho más atractivas para los candidatos.
De acuerdo al periódico online de Recursos Humanos, RR.HH. Digital, la función del área de gestión de personal respecto a la sostenibilidad corporativa cumple un rol clave, ya que su enfoque debe proyectarse hacia una propuesta sostenible hacia los colaboradores, con el objetivo de otorgar las herramientas necesarias que cada miembro del equipo necesita para alcanzar sus objetivos tanto individuales como profesionales, como son: la satisfacción, la buena salud, sensación de seguridad, conciliación con la vida personal, diversidad e inclusión, igualdad de género, buenas prácticas en contratación y despido, remuneración justa, aprendizaje y crecimiento, comunicación interna positiva, diálogo abierto, entre otros aspectos.
3 consejos para ser una empresa sostenible en 2021
De acuerdo a lo revisado anteriormente, el principal responsable para que las empresas sean sostenibles y atractivas para sus candidatos, es el departamento de Recursos Humanos. Por lo mismo, desde
Felicity360 te entregamos 3 recomendaciones que RR.HH. debería aplicar para llevar a cabo un proyecto de sostenibilidad con éxito.
1.-Ofrecer puestos de trabajo innovadores: Los cargos más tradicionales pueden volverse poco motivadores para los candidatos, por lo que una buena estrategia para ser una empresa atractiva en el mercado, es dar la oportunidad de postular a cargos de trabajo diferentes o aplicar estrategias de movilidad interna. Esto consiste en mover colaboradores entre puestos de trabajo al interior de una organización. De acuerdo a un estudio de Mercer,
el 71% de los encuestados afirma que sus empresas sí la aplican.
La idea de este primer punto, se basa principalmente en reducir o eliminar aquellos puestos de trabajo monótonos o repetitivos, dando una oportunidad de crecimiento y proyección laboral a los nuevos talentos desde un comienzo.
Transmitir a los candidatos que en la empresa se puede escalar en el corto y mediano plazo, cambiando de cargo, o incluso recibiendo una mayor remuneración dependiendo del desempeño, es un potente indicador de que la empresa en cuestión es sostenible, porque toma en cuenta las necesidades y metas de sus colaboradores, al añadir ese componente innovador con nuevos y mejores desafíos.
2.-Equilibrio entre vida laboral y personal: Tomar en cuenta este aspecto hoy es especialmente importante, debido a las necesidades modificadas por la pandemia del Coronavirus.
Trabajar remoto hoy es una realidad, no obstante, esta modalidad también implica una adaptación horaria sin la necesidad de modificar horas o salarios, ya que estudios han demostrado que las personas que desempeñan sus funciones de forma online, en promedio trabajan más horas extra no remuneradas, que de forma presencial.
Según un estudio realizado sobre los beneficios y consecuencias del primer año del teletrabajo en Chile, realizado por la Universidad Católica, reveló que un 67,7% percibe que tuvo que trabajar más horas que cuando lo hacía desde una oficina antes de la pandemia. Un 41,2% vio reducidos sus ingresos y un 73,5% dijo que esta modalidad afectó negativamente su capacidad para desconectarse de temas laborales.
Por lo anterior, una empresa sostenible y preocupada por el bienestar de sus colaboradores se debe desprender de los modelos tradicionales y comprometerse a brindar flexibilidad horaria, independientemente de la modalidad de trabajo con la que opere.
Llevar a cabo estas medidas por muy pequeñas que parezcan, ayudará a fomentar la conciliación de la vida laboral y personal, repercutiendo positivamente en la satisfacción de los trabajadores de la empresa.