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Tendencias en el trabajo 2022: Atraer y retener al talento nativo digital

La realidad durante y después de la pandemia del COVID-19 es compleja y volátil, por lo que pensar en un escenario estático para las empresas es un error. Lo que hay que tener en cuenta, es que el próximo año seguirá siendo dinámico en todos los sentidos, por lo que es clave estar al tanto de las nuevas tendencias y necesidades de la fuerza laboral y tener un plan adecuado. En esta oportunidad, revisaremos una de las tendencias más desafiantes para Recursos Humanos en 2022: atraer y retener al talento nativo digital.

El riesgo latente de perder talento calificado en 2022

Los departamentos de Recursos Humanos y Bienestar deben ser conscientes de la importancia de ser proactivos en un escenario como el actual, por lo que considerar las nuevas tendencias del próximo año como un desafío es una gran oportunidad para el desarrollo, el crecimiento de la empresa y la sana competencia.

Una de las tendencias más importantes para el área de Recursos Humanos en 2022, es el enfoque en atraer al talento nativamente digital, considerando que hoy, debido a los cambios generados por la pandemia, el 72% de la población mundial trabaja de forma remota, y se espera que para el 2025, el 70% de los puestos de trabajo se mantengan bajo esta modalidad de trabajo, de acuerdo a un estudio realizado por Forbes, Vox y Gallup.

Es por ello que uno de los principales desafíos para los reclutadores y encargados del área de selección de personal, es promover estrategias para la atracción de talento enfocado a este grupo de profesionales, donde por lo general destacan las generaciones más jóvenes, como son los Millennials y la Generación Z.

Probablemente muchas empresas han estado aplicando de forma anticipada la tendencia de atraer y retener al talento nativo digital, sin embargo, el desafío será aún mayor para el próximo año, ya que durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, un 33,9% de las mujeres chilenas declararon que la principal razón para no participar en el mercado laboral, fue por razones familiares permanentes, y para los hombres, por estar estudiando, con un 38,4%, de acuerdo al Boletín estadístico de la INE Género y Empleo: impacto de la crisis económica por Covid-19.

Lo mismo está ocurriendo en Estados Unidos, ya que 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos en abril del 2021, y lo siguen haciendo en promedio cada mes, tendencia conocida en el país como la “Gran Dimisión”. Una de las tantas razones por las que los trabajadores estadounidenses están abandonando sus puestos de trabajo, es su deseo por obtener salarios más altos, mejores beneficios y más satisfacción laboral.

¿Cómo lograr atraer y retener al talento nativamente digital en 2021?



Que se estén generando cada vez más renuncias masivas en diferentes países, incluido Chile, está causando grandes preocupaciones en las empresas, ya que se están viendo sorprendidos por una notoria escasez de mano de obra, y por ende, comprometiendo la recuperación en varios sectores.

En especial los trabajadores más jóvenes, están priorizando sus necesidades personales y bienestar, buscando otras formas alternativas de generar ingresos mediante proyectos personales o permaneciendo en la modalidad de trabajo remoto. Esto, porque gran parte de los talentos digitales no está dispuesta a volver a como eran las cosas antes de la pandemia, valorando otro tipo de beneficios no convencionales en sus trabajos.

De acuerdo a un análisis realizado por la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, uno de los principales motivos de las renuncias masivas, es porque los trabajadores no ven cumplidas sus expectativas laborales, por lo que la empatía y planes de bienestar en las empresas son aspectos esenciales para cuidar la salud mental de los trabajadores, reduciendo así el riesgo de perderlos y mejorando la imagen de marca para atraer talentos calificados.

Por lo anterior, es que el desafío de las empresas y en especial del área de Recursos Humanos, es planificar estrategias que contribuyan a la atracción y retención de talentos nativos digitales, mediante un diagnóstico inicial como primera etapa consultiva para entender cuáles son las necesidades de la fuerza laboral, determinar un presupuesto y dar el primer paso.

La importancia del equilibrio entre la vida laboral y personal



Si bien mayores salarios y paquetes de beneficios son importantes para las nuevas generaciones, hay otro aspecto que consideran aún más relevante: tener un trabajo significativo, es decir, que el colaborador logre sentir una conexión importante al desempeñar sus funciones.

Para dar el giro y hacer que una empresa se convierta en un lugar de trabajo significativo para sus colaboradores, se debe comenzar por ser una empresa sostenible.

Por norma general, es el departamento de Recursos Humanos el que debe brindar soluciones relacionadas a la sostenibilidad laboral, con el objetivo de mantener los mejores niveles emocionales y psicológicos de los colaboradores, para que cada miembro del equipo pueda desempeñar sus funciones bajo las mejores condiciones, generando como resultado, altos grados de satisfacción y proyección, lo que se traduce en mejoras en la productividad y compromiso con la empresa.

En este sentido, es clave que los empresarios comprendan el valor y las ventajas competitivas de ser una empresa que promueve prácticas sostenibles, ya que trae beneficios que aplican tanto para los resultados de la propia organización como para la fuerza laboral.

Si otorgar beneficios corporativos ya es un valor agregado que genera mayor motivación y productividad, aplicarlos con modelos de prácticas sostenibles, rinde aún mejores frutos.

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